Monday, February 21, 2011

(Zodiac - Zodiaco) La insoportable levedad de ver(la)

Existe un video en youtube de un pobre niño drogado con calmantes hasta la médula. Él dice: “Is this going to last forever?”. Esta frase podría fácilmente resumir esta densa,tediosa, agónica película. Podríamos culpar a la realidad, ya que en teoría esta basada en hechos reales. Pero hasta el director más novato sabe, que las películas deben ser adaptadas a los tiempos del espectador. Vamos a ser sinceros, lo googleé, para develar si era una sensación personal o era realmente una inacabable secuencia de escenas sin sentido: no me equivoqué, dura casi dos horas y media. Pero vamos a desglosarla a ver si le saco algún provecho.
Actores principales: son muchos, quizás demasiados. Pero supongamos que podemos nombrar como mínimo tres: Jake Gyllehaal, que al menos yo conocí en una excelente película “Oktober sky”. Lamentablemente, después de ese gran debut, no le he visto hacer nada como la gente. Para colmo en esta película, nos queda la duda si es o se hace el retardado. Sigamos, Mark Ruffalo, creo que de todos es el que menos crítica se merece, porque su personaje está bien caracterizado, si bien, asumamoslo, actúa siempre maso menos igual. Next, Robert Downey Junior. Me viene persiguiendo este particular actor. Si bien me ha asombrado en un par de películas (el Detective Cantante, Iron Man, irreconocible en Tropic Thunder), me ha desilusionado mucho en Soloist... Pensándolo bien, Soloist era igual de densa que Zodiaco. Touché. Bien, sumados a este elenco tenemos a Anthony Edwards (olvidable) y a Donal Logue, ni uno ni el otro agregan otra cosa que no sea minutos.
Creo que el mejor papel de todos, es el de John Carroll Lynch, que al menos a mi, me puso incomoda desde su primer aparición. Aunque, su aspecto perverso e inquietante, intimidaría a cualquiera.
En fin, la película transcurre, transcurre, traaanscurre, con algún que otro momento de suspenso y varios momentos en los que uno piensa “this is it”. Pero no, falta muchachos. Las resoluciones de las pistas son muy predecibles y no llevan a ningún lado. Y cuando llevan a buen puerto, tampoco sorprenden demasiado. Si la idea era contar como pasan los días de la vida del personaje de Jake, genial (aunque nos falta saber como nace). Pero la verdad que como historia de un asesino serial, deja mucho que desear. Llegó un momento que deseé ser alguno de los personajes que se retira del caso o es asesinado, para evitarme la agonía. Ni siquiera para días de lluvia.

No comments:

Post a Comment