Wednesday, June 15, 2011

(The Sunset Limited) Para amantes del cine teatral

Me urge hacer una aclaración antes de empezar: Atención está no es, repito, no es, una película pochoclera. Si no le gustan las películas teatrales, es decir, donde hay "puro diálogo", deténgase acá. Le ahorro el trabajo. Se pierden una gran película, eso sí.
Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, últimamente me toca ver películas de parejas raras. Ellos dos, como únicos actores y protagonistas logran lo que pocos podrían: mantener una película sin más que eso: ellos. La actuación magistral de Samuel Jackson, sorprendente para mí, nos va llevando en una fluctuante estela de emociones, muy bien acompañadas musicalmente, sumergiéndonos en este interesante debate. Por otra parte, la contra-parte, Tommy Lee Jones, con su dejo depresivo, pero de una alta sagacidad, intenta aplacarlo, dándonos un cierto respiro y mostrándonos el otro lado de la cuestión. Un dúo que finalmente consideraremos (al menos yo) brillante, dos caras de una misma moneda, en una danza de dos horas, entrelazándose entre si.
El debate gira, podría decirse, entre tantas cosas, en torno a la religión. Debates interesantes si los hay sobre esta querida Tierra. Al margen de mi ateísmo, herejismo, nunca se como es llamado, siempre me interesó saber el porqué, la explicación o la argumentación de aquel "del otro lado". Y, aunque para mí entender, sea fundamental y casi obvio escuchar a la otra contra-cara, se que en este mundo nos hemos matado entre nosotros por mucho menos. Por eso me parece, además de la excelente performance de Jackson, que esta película es altamente recomendable: para recordar que hay que escuchar al otro, que puede tener algo interesante para decirnos y hasta para tener el placer de dudar. Que poco que se escucha esa palabra entre la gente hoy,¿no? Digo, en cuanto a las propias opiniones. Del resto dudamos de todo. Nada más dulce, sin embargo, que el placer de la duda. ¿Sino, donde está el crecimiento? Ya lo dijo Bateson, la rigidez del patrón solo causa patologías.
Los invito, con la certeza de que es una película que se que a muchos no les gustará, pero que vale la pena mirar, realmente. Y no quiero sonar soberbia, simplemente quiero dejar en claro, que soy consciente de que es un estilo poco convencional. Sin embargo,adentro de este film, no encontramos más que la vida misma, con sus amarguras, sus alegrías, sus perversiones, sus extremas racionalizaciones. Todo, aquí adentro de esta pequeña lamparita.




No comments:

Post a Comment