Friday, October 7, 2011

( Ella no me ama - Medianeras - El amor dura 27 planos) La mentira, no siempre tiene patas cortas

Quizás el desahogo motivo esta crítica. Desde mi profesión creo que toda narración es terapéutica. Y particularmente estos cortos, estas pequeñas narraciones, me llevaron a  reflexionar. Porque a veces, en menos de 20 minutos, pueden decirse mas cosas que en 2 horas de película. Y te pueden dejar pensando más tiempo también, te acompañan, tanto como los zapatos que te pones todos los días. En pocos minutos, tienen la capacidad de  condensar emociones, de aunar sentidos. Con un efecto extraordinario: casi, a modo de catapulta, exponencialmente, nos hacen reflexionar. Sobre nosotros. Sobre otros. Sobre él. Sobre vos.
"El amor dura 27 planos", casi prescinde de palabras. En 27 planos nos deja pasmados, latientes, dudantes. ¿Mi amor dura 27 planos? ¿Es un camino de ida? Preguntas. Lo que tienen de interesante son lo que generan. Si jamás dudáramos, si nos creyéramos dueños de todo saber, seríamos los ignorantes más grandes de esta tierra. Porque de lo único que podemos aprender es de la duda, del error. De 27 planos, porqué no.
"Ella no me ama", tiene como protagonista al genio por excelencia de los cortos: Martin Piroyansky. Gráfico como pocos, expresivo en la mueca más mínima, este muchacho hace empatizar a cualquiera. O tal vez, a cualquiera no, a algunos neuróticos que nos pasamos la vida rumiando. A veces con razón. A veces no. Este es de los casos que, quisiera seguir soñando, son la mayoría. Los que uno se equivoca. En los que la vida te demuestra, que gracias al cielo, tu cabeza te hizo una mala pasada. Te equivocaste de sala, esa no era tu película. Hermoso corto que refleja las fallas en nuestra comunicación, las faltas en la traducción de los gestos del otro. Y un sentimiento vivo que puede contra todo eso. Cuando se tiene esa suerte, ¿no?
"Medianeras". Un corto sobre el que hoy me cuesta reflexionar. ¿Como vas a encontrar al amor, si no sabes donde está? Cierto. Una ciudad tan grande. Tanta  gente. Junta pero distante. Corriendo, mirando al piso, al colectivo que se va. ¿Cuales son las chances? Que te encuentres. Que te interese. Que te guste. Ja, que al otro le gustes. Que se sigan eligiendo. De repente los mitos de "destino" empiezan a tener sentido. Parecen muchas casualidades juntas, ¿no?
Tal vez eso me dejan estos cortos. Que el amor quizás son casualidades que se cruzan. Por un instante. Por meses. Por años. Aquellos que saben que la vida es una, los defienden. A capa y espada. Aunque duela. Aunque cueste. Y otros no. Leí el otro día, la frase del Árbol de la vida, con Brad Pitt. Dice algo así como "si no amas, tu vida pasará como un destello". Completamente de acuerdo. Como dije. Otros no. Me pregunto a qué vinieron a este planeta. Porque ni todo el dinero, ni todos los bienes del mundo, así puedas acostarte con 30 mujeres o  50 hombres, podrán comprarte un verdadero abrazo, un beso sentido. Una mirada que diga mas que cualquier palabra.

No comments:

Post a Comment