Sunday, November 6, 2011

(Changelling - El sustituto) Mujeres mirando al sudeste

Clint Eastwood suele no defraudar con sus Thrillers. Esta, no es la excepción. Película dura, dramática  pero bien guionada y desarrollada como aquel drama escalofriante que fué "Río Místico". El sustituto es uno de esos films que no le aconsejaría ver a ninguna madre. Una película, cruda, muy realista, oscura en varios ángulos.
Esta vez, voy a empezar diferente, contando el argumento. Este film relata la historia (real aparentemente) de una mujer cuyo hijo desaparece. La policía alega haberlo encontrado, pero cuando se lo enseñan a su madre, ella ve claramente que él no es su hijo. La película desarrolla entonces la batalla de esta mujer de los años 20 contra la policía, los medios, los prejuicios, en búsqueda de su verdadero hijo.
En esto me quiero detener: cuantas veces, innumerables, hemos creído un juicio porque la policía así lo dictaminó y los medios así lo avalaron. En el caso de esta pobre mujer, sumemos le una internación psiquiátrica, por su supuesta demencia en creer que ese no es su hijo. Las imágenes del hospital mental son escalofriantes..mas aun cuando uno sabe que no son ficticias.
Da la casualidad, que hará unos 70 años atrás, mi bisabuelo se auto-internó en el psiquiátrico de Open Door. Para ser más exactos, se internó en otro lugar y fue trasladado allí después. Años más tarde, lo enterraban como NN en el cementerio de Luján. Y uno, no deja de preguntarse por lo que pasaban, sin juicio mediador alguno, sin posibilidad alguna de reclamo, estas personas que por decisión propia, por dictamen autoritario de las fuerzas policiales o por problemas mentales, terminaban en dichos infiernos. Me impresionó mucho como está caracterizado el psiquiátrico en esta película, me recordó las fotos que he visto en clase del Borda o el Moyano y las prácticas que en ellos se realiza(ba)n.
Terrible es pensar a veces como la ciencia, la medicina, sumada a la búsqueda del orden público, pueden conjugarse en atrocidades que ni la SS podría haber diseñado mejor. Bajo la supuesta etiqueta de la "re-adaptación social" o su supuesta "peligrosidad" se han dejado catatónicos a centenares de seres humanos. ES sabido, nada más alienante que un hospital psiquiátrico  Eso fue lo que me atrapó de esta película (aunque es tan natural, que suele pasar con todas las que nos encierran por un momento allí dentro): tan solo ver 20 minutos de escenas dentro de estos psquiátricos empezamos a sentir la desesperación, la desazón, la abulia de estar sin remedio allí adentro. No hay salida. no hay comportamiento que no pueda ser malinterpretado, catalogado, etiquetado. Si al final, pobres psiquiatras,no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si les interesa, hay un experimento muy interesante que hicieron una vez encerrando psiquiatras, sin que los del hospital lo supieran. Escalofriante.
Volviendo a la película, Angelina me sorprendió por segunda vez. La primera casualmente pasaba por un psiquiátrico también (La inocencia perdida, excelente). Su actuación es aplaudible, nos interna realmente en la piel de esa madre. Acompañada por Malkovich, esta película no tiene desperdicio. Un film muy drámatico, si, pero que podíamos esperar de Clint, siempre poniéndonos nuestras crudas pero reales verdades arriba de la mesa.



No comments:

Post a Comment