Tuesday, November 29, 2011

(Los abrazos rotos) Desenredando pasiones

Colores, pasión, carne, desesperación, más un toque bizarro y grotesco completan la receta Almodóvar. Una de las cosas que más me gustan del cine, obviamente influenciada por mi carrera, es descubrir a los directores en sus películas. Conocerlos, analizarlos, reírme con ellos en sus escenas, colores, sonidos, tipografías. Y nada más lindo que encontrar ese lugar común que uno espera de un particular un director. Y ver que una vez más, no decepciona.
Los abrazos rotos, film protagonizado por Penélope Cruz y Lluis Homar. La primera, la bellísima nueva adquisición de Almodóvar, uno de sus más recientes fetiches. Porque, qué sería de los clásicos directores sin sus musas. Y así como Scarlet completó a Woody, Penélope le va como anillo al dedo a Pedro. Hermosa, despampanante, con ese toque iluso, como una chica Almodóvar debe ser.
Tengo la sensación que a aquellos que les gusto Volver, encontraran lugares comunes con este film. Serán los actores, serán los colores. Será la bizarres, la exageración, los diálogos desopilantes. Sera Blanca Portillo. 
O serán las historias que nos gusta escuchar. Historias sobre amores enredados, desencontrados. Amores que uno nunca sabrá si pudieron haber sido. O si debían terminar tal como lo hicieron. Un film sobre fidelidades y no tanto, sobre la naturaleza humana en cuestiones del corazon. Tan indómita, tan obsesiva, tan adicta, tan apasionada, tan poco racional. Tan subjetiva. Tan poco generalizable. Tan in-analizable. 
Un excelente film que además hace su propio homenaje a la producción fílmica misma, a sus avatares y a la propia pasión que la propulsa. Una película realista, digo, en cuanto a sus desenlaces. Sin rosas ni colchones. El amor, en su mas cruda realidad: instantes, efímeros, que nos enriquecen y hacen felices por lapsos breves de tiempo. Y luego por motivos más o menos comunes, nos dejan de nuevo frente a nosotros mismos, tomando una vez mas las riendas de nuestro propio camino. Como dijo James Lipton (Director del Actors Studio y conductor del "Inside the actor's studio", programa que recomiendo fervientemente que vean) "Hollywood movies like happy endings, but of course life doesn't fade out after the final frame. At its best Life has happy beginnings, with all the hope and peril that that implies."



1 comment:

  1. Bue...nos dormimos...¿Para cuando más? El pueblo lo demanda!

    ReplyDelete